lunes, 18 de junio de 2007

TEMA Nº 15

LICITACIONES

CONCEPTO

Es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar de acuerdo a bases previamente determinadas con la finalidad de obtener la oferta más beneficiosa para el Gobierno Nacional.
Los solicitantes son las personas que presentan sus propuestas a los efectos de celebrar el contrato. Pueden ser físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.

TIPOS DE LICITACIONES:

· Licitación General: Es el procedimiento competitivo de selección del contratista, en el que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Licitaciones, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada proceso de licitación.

· Licitación Selectiva: Es el procedimiento competitivo excepcional de selección del contratista en el que los participantes son invitados a presentar ofertas por el ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.

· Adjudicación Directa: Es el procedimiento excepcional de selección del contratista, en el que éste es seleccionado por el ente contratante, de conformidad con la ley de licitaciones y su Reglamento.

VENTAJAS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA

1.- Se evita, en la mayoría de los casos, la corrupción de los servidores públicos.

2.- La necesaria concurrencia de los particulares puede generar un beneficio importante.

3.- Los licitantes controlarán el procedimiento, pudiendo oponerse mediante los recursos administrativos pertinentes.

COMISIÓN DE LICITACIONES

La Comisión de Licitaciones es el instrumento de la Organización que coordina los procesos de licitación para la contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios que la misma requiera.
Debe constituirse en una Comisión de Licitaciones permanentes. La cual estará integrada por un número impar de miembros de calificada competencia profesional y reconocida honestidad que será designada por la máxima autoridad del ente contratante, preferiblemente entre sus funcionarios, debiendo estar representadas en las comisiones las áreas jurídicas, técnica y económica.

REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS:

Es un órgano adscrito al Servicio Nacional de Contratistas, es el centro para la consolidación de los datos de las empresas que han solicitado inscripción en el RNC a través de un Registro Auxiliar, el cual permite generar información relevante y necesaria que sirve de soporte para la toma de decisiones en los procesos de contratación. Tiene por objeto centralizar, organizar y suministrar en forma eficiente, confiable y oportuna, la información básica para la calificación legal, financiera y la clasificación por especialidad. Este registro es requisito indispensable para contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano.

LOS PLIEGOS DE CONDICIONES:

Son el conjunto de cláusulas redactadas unilateralmente por el Gobierno Nacional, especificando la obra, el suministro o el servicio que se licita; las pautas que regirán el contrato a celebrarse; los derechos y obligaciones de los oferentes y del contratista y el mecanismo procedimental a seguir en la preparación y ejecución del contrato.


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.bancoex.gov.ve/pdfses/LICITACION%20PUBLICA%20INTERNACIONAL%20DGC-02-2006-AM.pdf
http://www.fogade.gov.ve/Publicaciones/avisoslicita.html

No hay comentarios.: