sábado, 16 de junio de 2007

TEMA Nº 7


EL SALARIO

CONCEPTO: es el pago o la remuneración, que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual. Es una contraprestación principalmente en dinero. El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DEL SALARIO
1.- Es subordinado ya para que sea recibido por un trabajador este debe estar bajo las ordenes de un patrón.
2.- Es Conmutativo ya que se recibe a cambio de la prestación de un servicio
3.- Es Disponible ya que el trabajador puede disponer libremente de este cuando así lo desee.
4.- Es Proporcional ya que es recibido por los trabajadores en cuanto al desempeño, jornada y condiciones.
5.- Es Periódico ya que es recibido con regularidad y permanencia por el trabajador.
6.-Es Individual ya que el pago de este se hace a quien presta el servicio.

CLASES DE SALARIOS

- POR UNIDAD DE TIEMPO: Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo.

- SALARIO DIARIO: Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes.

- SALARIO HORA: Es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada.

- POR UNIDAD DE TRABAJO, POR PIEZA O A DESTAJO: Es cuando se toma la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor.

- SALARIO POR TAREA: Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada.

POR SU LÍMITE

- SALARIO MÍNIMO: es aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en: Alimentación, Habitación, Vestuario, Transporte, Previsión, Cultura y recreaciones honestas.

- SALARIO MÁXIMO: Es el salario mas alto que permite a las empresas a una producción costeable.


EL SALARIO ES IRRENUNCIABLE:
El salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a titulo gratuito ú oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos. En las empresas que ocupen mas de 50 trabajadores, este podrá autorizar a la empresa para que le haga descuentos para cubrir cuotas sindicales, deportivas y de cualquier otra índole Social ó Humanitaria.

SALARIO NORMAL:
Se considera Salario normal, la remuneración recibida por el trabajador en forma normal y permanente por la prestación de sus servicios, quedando excluidas las percepciones de carácter accidental y aquellas que otorgue la empresa tales como: servicios de comedores, uniformes, útiles escolares, becas, reintegro de gastos médicos, farmacéuticos, gastos funerarios.

FORMAS DE PAGO

A. Por Unidad de Tiempo: Es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.

B. Por unidad de Obra: Es cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas.

DURACION MÁXIMA DE LAS JORNADAS

DIURNO: Este no podrá exceder de 8 horas. Diarias y de 48 semanales.

NOCTURNO: Este no podrá exceder de 7 horas. Diarias y de 42 semanales.

MIXTA: Este no podrá exceder de 7, 12 horas diarias o 45 hs. Semanales. Se pagara conforme a su duración dentro del respectivo periodo diurno y nocturno.

HORAS EXTRAORDINARIAS: Las horas extraordinarias de labor serán pagadas con un 50% (cincuenta por ciento) por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.

El trabajo nocturno será pagado con un 30% (treinta por ciento) sobre salario ordinario fijado para el trabajo diurno.

Las horas extraordinarias nocturnas serán pagadas con recargo del 100% (cien por cien) sobre el salario hora ordinario nocturno.

Las horas trabajadas en días feriados serán pagadas con recargo del 100% % (cien por cien) sobre el salario hora ordinario de día hábil.


LOS VIÁTICOS:
No se consideran parte del salario, pero cuando estos están a libre disposición y manejo por parte de los trabajadores si forman parte de este.

BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Salario
http://html.rincondelvago.com/salario-o-sueldo.html

2 comentarios:

esgarcialegal dijo...

Exposición No. 13: ISLR en materia de retenciones.


Estimados compañeros (a).
Antes de emitir cualquier comentario a su exposición, quiero aclararles que no es fácil expresar opiniones a una exposición y al ponente, cuando el espectador —sobre todo si los asistentes somos estudiantes—, no sabe o desconoce, todos los recursos (materiales, económicos e intelectuales) que se utilizaron para lograr tal fin, así como el ambiente interno (a nivel del grupo) o, en fin, ignora todos los sacrificios que realizó el orador para proyectar una imagen, una palabra, una idea, un arte. Son muchas las vicisitudes por las que puede transitar un informante; sin embargo, creo que el hecho de estar parado frente a un público para transmitir un mensaje, una orientación o una idea, merece un aplauso.

Pero, con el fin de lograr una mejor preparación de dominio escénico, de preparación técnica y documental, de mejorar sus debilidades, es que me permito, humildemente, hacerles las críticas constructivas, así como las fortalezas que tuvieron (y espero sigan teniendo) en su exposición:
1. Los felicito por la exposición, hicieron un buen trabajo. Tuvieron buen dominio y seguridad en las respuestas y eso es muy importante, aunque deben procurar evitar las muletillas y observar más al público.
2. El tema de su exposición “ISLR en materia de retenciones” fue de gran utilidad, pues aquí abarcaron todos los aspectos legales y técnicos, así como los cálculos para determinar el impuesto en cuanto a retenciones se refiere, ajustados a la normativa legal (LOT).
3. El trabajo práctico con la empresa real, estuvo bastante bien. Aquí se resumió en realidad todo lo referente al tema.
4. La elaboración del tríptico para ilustrar mejor el tema de la exposición fue de gran provecho para todos.

Espero les haya servido de ayuda mis comentarios y sugerencias. Suerte.

Atentamente,

Esmeralda García Ramírez.

P.D: Disculpen lo tardío de los comentarios, pero por motivos ajenos a mi voluntad no había podido realizarlos antes.

Dulce Monagas dijo...

Excelente trabajo que muestra temas de importancia y de mucha actualidad para los esttudiosos de la materia .