sábado, 16 de junio de 2007

TEMA Nº 3


















LAS COOPERATIVAS

COOPERATIVISMO:

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

VALORES DEL COOPERATIVISMO:

A. AYUDA MUTUA
B. ESFUERZO PROPIO
C. RESPONSABILIDAD
D. DEMOCRACIA
E. IGUALDAD
F. EQUIDAD Y SOLIDARIDAD

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO:

1. ASOCIACIÓN ABIERTA Y VOLUNTARIA: Todos pueden ingresar y retirarse de la asociación a través de la manifestación de su libre voluntad.
2. GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ASOCIADOS: Todos los asociados poseen iguales derechos y deberes.
3. PARTICIPACIÓN ECONÓMICA IGUALITARIA DE LOS ASOCIADOS: Cada socio participa en la conformación del patrimonio de la cooperativa.
4. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA: No tienen ninguna dependencia de entes públicos o privados en su toma de decisiones.
5. EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN: La cooperativa debe brindar a sus asociados formación, capacitación, adiestramiento, contribuyendo eficazmente al desarrollo de la organización.
6. COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS: Se resuelven conjuntamente necesidades y aspiraciones comunes para consolidar una fuerza social.
7. COMPROMISO POR LA COMUNIDAD: Se construye en colectivo, con la comunidad un tejido social capaz de resolver necesidades y mejorar sus condiciones de vida.

OBJETIVO DEL COOPERATIVISMO

1.- Desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
1.- Tiene un emblema que representa las ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía de vida en todo el mundo.
1.- Una bandera que simboliza los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor.

COOPERATIVA:

Es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS (SUNACOOP)
La Superintendencia Nacional de Cooperativas, es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes.

TIPOS DE COOPERATIVAS:

1. De Producción de Bienes y Servicios: Son agrupaciones de personas de un mismo oficio, tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios.
2. De Producción Industrial: Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes, para satisfacer una necesidad de los consumidores, mediante procesos tecnológicos industriales.
3. De Producción Agrícola: Trabajadores de la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores.
4. De Producción Pesquera: Unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción.
5. De Producción de Servicios: Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, jardinería, transporte escolar, etc.
6. De Consumo de Bienes y Servicios: Tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros, mediante la compra y venta de artículos de primera necesidad.
7. De Ahorro y Crédito: Son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.
8. Mixtas: Persiguen dos objetivos, la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados.

PASOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA

1. Solicitar un taller de cooperativismo.
2. Retirar llenar y entregar la planilla de reserva de denominación.
3. Retirar certificado de reserva de denominación.
4. Redactar los estatutos y el acta constitutiva.
5. Presentar ante el registro Subalterno el Acta Constitutiva para su debido registro.
6. Formalizar la Inscripción ante SUNACOOP.
7. Retirar la constancia de inscripción.
8. Publicar el acta constitutiva en un diario de circulación Nacional.
9. Solicitar el número de registro de información fiscal (RIF).
10. Protocolizar los distintos libros de contabilidad que son exigidos.
11. Presentar los libros Ante el SENIAT.
12. Realizar Balance de apertura.
13. Abrir una cuenta Bancaria.
14. Inscripción en el Seguro Social y en el INCE.
15. Elaborar un proyecto financiero.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.monografias.com/trabajos16/bases-cooperativismo/bases-cooperativismo.shtml#COOPER
http://www.empresariosporvenezuela.net.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=36
www.sunacoop.gob.ve/

No hay comentarios.: